El mercado de las gafas de lectura premontadas


Sobre este tipo de productos sanitarios premontados no existen en la Unión Europea ni en España estadísticas fiables dada la gran dispersión y cantidad de importadores y distribución minorista que existe, además de la desinformación sobre las cantidades que entran en la UE y en España bajo diferentes denominaciones (lupas, plásticos, juguetes).

Si realizamos el traslado a España de los datos 2012 de Estados Unidos, que son estudios fiables y basados en muestras muy amplias, podemos no ser exactos, pero acercarnos a la realidad de nuestro país sin considerar que los últimos años de crisis pueden haber inducido un aumento de uso de estos artículos.

  • El número de usuarios de gafas de lectura premontadas en España puede rondar un 11,7% de la población, que pueden suponer unos 5 millones de personas en España y cerca del millón en Andalucía.
  • Para la totalidad de la población présbita mayor de 40 años (unos 26 millones en 2018) puede suponer que casi 2 de cada 10 présbitas españoles (un 17,5%) utiliza estos artículos.
  • No existen diferencias significativas de uso entre sexos (52,22% de mujeres y 47,78% de hombres).
  • Según datos de 2015, las unidades de gafas premontadas vendidas en España rondan los 7 millones de unidades con un aumento significativo sobre los datos de 2008 (5,19 millones) y pueden generar alrededor de 92 millones de euros, de las cuales solo el 5% se vende en establecimientos sanitarios de óptica.
  • Sin embargo, el precio medio de cada unidad de gafa de lectura premontada va sufriendo un desplome de un 26%, pasando de 18,00 euros en 2008 a 13,30 euros en 2012.
  • El porcentaje de población mayor de 18 años usuaria de gafas de lectura premontadas en España (un 11,7%) es bastante superior al de países de nuestro entorno (Francia un 4,2% y Reino Unido un 6,8%).

pregraduada