COOOA y AECC inician una campaña de prevención sobre los daños del sol en la visión


 

  • A través de la iniciativa ‘Somos optometristas’, los profesionales sanitarios informarán a los usuarios de los riesgos de utilizar gafas de sol no homologadas
  • Hasta el 50% de las gafas de sol vendidas en España puede no superar los controles de calidad necesarios

Córdoba, 24 de junio de 2015. La presidenta del Colegio Oficial de Ópticos-Optometristas de Andalucía (COOOA), Blanca Fernández, y la presidenta en Córdoba de la Asociación Española contra el Cáncer, María Luisa Cobos, han presentado esta mañana en El Corte Inglés la nueva campaña de prevención visual solar de ‘Somos optometristas’, una iniciativa del COOOA que pretende hacer llegar a los usuarios andaluces una serie de recomendaciones y consejos sobre salud visual y que tras su primer año de andadura ya ha llegado a más de tres millones de personas. En esta ocasión, ambas organizaciones se han unido para concienciar a la población de la importancia de proteger la visión de las lesiones provocadas por las radiaciones solares y las gafas de sol de baja calidad y denunciar su venta indiscriminada en bazares, mercadillos, gasolineras y tops-manta, a la vez que inciden en la importancia de adquirir gafas de sol homologadas en establecimientos sanitarios de óptica con garantías.

Somos Optometristas Campaña verano

Mediante carteles en ópticas, dípticos informativos y las redes sociales (Facebook y Twitter), los optometristas andaluces quieren dejar claro que la única manera de proteger los ojos es la utilización de gafas de sol protectoras que filtren las radiaciones solares. En este sentido, las gafas de sol están clasificadas como equipos de protección individual (E.P.I.) y son utilizadas para proteger al sistema visual, debiendo filtrar el exceso de luminosidad así como las radiaciones nocivas del sol. Estas lentes deben de cumplir unos requisitos según la normativa europea en cuanto a estándares de calidad e información al consumidor.

Sin embargo, no todas son eficaces y, lejos de proteger, algunas pueden ser contraproducentes y causar daños irreversibles. Según explica Blanca Fernández, “unas gafas de sol mal elegidas pueden ser altamente perjudiciales para la salud visual. Las lentes no homologadas o de baja calidad solo filtran la luz visible y no la radiación ultravioleta, que es la realmente dañina. Al no detectar suficiente luz, la pupila se dilata más de lo habitual, permitiendo entrar una mayor cantidad de radiación ultravioleta e incrementando el riesgo de la aparición de lesiones oculares”.

Según datos recogidos de estudios recientes, hasta el 50% de las gafas de sol vendidas en España puede no superar los controles de calidad necesarios y hasta el 93% de los filtros (lentes) de las gafas solares comercializadas en bazares, top manta y establecimientos no sanitarios del país pueden no cumplir con la normativa vigente. La mayoría de estos productos llevan adheridas las características ópticas, el código CE y las instrucciones de mantenimiento, produciendo este hecho mayor confusión entre los usuarios.

Los optometristas andaluces recomiendan el asesoramiento y adquisición de las gafas de sol en establecimientos sanitarios de óptica, que garantizan el cumplimiento de la normativa de seguridad y calidad y la selección del filtro solar adecuado para cada usuario y cada necesidad.

Anterior Somos Optometristas y la protección visual en verano
Siguiente Guía fácil de índices ultravioleta solar